Reflexiones Sobre Taichi Vol 11, Nº8. 2011

Un extracto de: Volumen 11, Número 8 (2011)

Desconectarse del oponente, es desconectarse del Tao
— Wolfe Lowhental

Margaret escribe:

Noté que algunos de mis compañeros de estudios se sienten y tienen un enfoque muy diferente al practicar Da Lu, menos suavidad y escucha que en el empuje de manos. Primero, me puse a pensar cuánto cambiaba dyo misma del empuje de manos al Da Lu y a la esgrima. Dentro de mi limitada comprensión de mí misma, me siento bastante similar cuando practico empuje de manos y Da Lu; sin embargo, cuando trato de practicar esgrima de esa manera; a menudo lo pierdo con facilidad.

Has explicado pacientemente muchas veces que el empuje de manos, Da Lu y la esgrima tienen que ver con estudiar lo mismo. Mi segunda pregunta es por qué lo pierdo, especialmente porque cuando lo pierdo nunca me hace sentir bien. Se me ocurrió el juego de pasos, que reveló mi falta de voluntad y capacidad para permanecer sentado, aunque te oigo decir que la respuesta definitiva es "falta de fe". Como siempre tienes razón. 

Lo bueno es que este estudio sigue siendo cada vez más maravilloso ... 

--Margaret 

Howard reflexiona:

A veces practico esgrima y la gente repentina y torpemente golpean mi muñeca ... lo que me parece molesto ... parece totalmente fuera de principio ... mientras tanto ... me encuentro relajado y esperando a que mi compañero de esgrima entre a mi espada con su cara, pecho, cuello u otro punto vulnerable ... Siento que mi espada quiere encontrar un punto de conexión más letal, no una bofetada ... ¿soy yo superponiendo una mentalidad o ¿Es la esgrima realmente un medio para una lección más mortal en el arte marcial? 

--Howard 

Wolfe prosigue:

Margaret y Howard están enfrentando un verdadero desafío en la esgrima, la atracción de desconectar y golpear. Como ocurre con gran parte del Taichi Chuan, la búsqueda de la victoria sobre los demás puede llevar a un abandono de los principios por los logros del éxito a corto plazo. Entender este problema, esta tentación, es el significado de "Invertir Pérdidas".

Para examinar los golpes en la esgrima de Taichi, podemos volver al pasaje en el Clásico de Taichi que Chen Wei-ming destacó: "De la familiaridad con el toque correcto, uno comprende gradualmente la energía interna; de la comprensión de la energía interna se puede alcanzar la sabiduría". Chen Wei-ming aplica la idea a la lucha, pero podría aplicarse fácilmente a la esgrima. "La lucha (o la esgrima) debe ser alimentada por la energía de escucha ... si no puedes mantenerte adherido a tu oponente, no sabes (cómo) escuchar y tu lucha solo será bloqueo y desconexión de boxeo externo". 

El Taichi es relacional. El corazón de su aplicación es adherirse. Su ataque es un flujo desde la fuerza del oponente a su debilidad, pero se sigue basando en la adherencia, sigue siendo relacional.

En cuanto a la eficiencia marcial, como la mayoría del Taichi Chuan, llega con el tiempo. La principal ventaja de mantener la adherencia en vez de la desconexión es que le permite a uno controlar la fuerza del oponente y al mismo tiempo aprovecharla. Pero pese a toda la efectividad del principio correcto en la defensa personal, su valor final es espiritual. Desconectarse del oponente, es desconectarse del Tao.

Próximos Eventos y Actividades

De Vie, 15/11/2019 hasta Dom, 17/11/2019 ¡ Os esperamos en: Bejar (Salamanca). Santuario de Nuestra Señora del Castañar. !
De Lun, 16/09/2019 hasta Vie, 31/01/2020 ¡ Os esperamos en: Parque del Carmen, Logroño (La Rioja) !