La naturaleza del Taichí Chuan

S y K son fuertes, como toros o un par de bueyes. Cuando practican Manos Sensitivas, se bloquean por los cuernos: ninguno se moverá ni se rendirá. Lao Shr siempre los emparejaba y les hacia empujar frente a toda la clase. Finalmente, T le preguntó a Lao Shr por qué insiste en emparejar a S y K.

Lao Shr dijo: ¿Qué te pasa? ¿No lo entiendes? ¿Lo has olvidado? Porque quiero mostraros a todos lo ridículo que es.

Alguien preguntó: ¿Qué postura debería adoptar una persona cuando se la obliga a pelear?

Lao Shr dijo: De esta manera. ¡Allí estaba! No había que hacer nada: todo peso en un pie, la mano derecha en la ingle. La persona con más disciplina espera el primer movimiento. Con el primer movimiento, retrocede. En caso de ataques múltiples, retrocede de esta manera. Lao Shr se movió de aquí para allá sin movimiento aparente. Estaba en un lugar y luego en otro. Era tan rápido que el movimiento terminaba antes de que te dieras cuenta. Fue entonces cuando aprendí a "ver" el movimiento. Puedes percibir un movimiento rápido de forma lenta, como si fuese a cámara lenta. Recuerdo que teníamos un vídeo de Lao Shr practicando Manos Sensitivas. Hubo un momento en la que no podías ver el empuje, pero aquel tipo simplemente voló. Incluso cuando reproducias la cinta a cámara lenta, no lo podías ver. No estés ansioso por cazar a la otra persona. La persona que se mueve primero revela su dirección. La forma ideal de pelear es pelear de cerca, usando solo el cuerpo. Esa es la forma más alta de boxeo. Usar el cuerpo, pegarse "Boxeo del cuerpo", se llama. La forma de menor nivel es lanzar partadas. La forma más alta es cuerpo, rodillas, caderas, hombros, codos, manos y pies (en orden descendente). Demostró una patada (Separar el Pie) dirigida a W. La patada nunca tocó físicamente a W, pero W dijo que lo sintió en sus huesos. (1)

Alguien preguntó: ¿Cuál es la naturaleza del movimiento t'ai-chi ch'uan?

Lao Shr dijo: Movimiento sin pensamiento e intención, sin embargo, sintiéndose sensible al aire que está lleno de ch'i. Una vez que realmente sientes el aire, has desarrollado poder en tus manos.

Lao Shr contó una historia sobre cuando era un niño. Vio a un pescador pescando en el río con una red y un palo. El hombre estaba metiendo su palo en el agua, sintiendo con el palo los peces atrapados en la red.

Lao Shr estaba desconcertado. Preguntó: ¿Por qué haces eso? Ya atrapaste el pescado. El pescador dijo: Siempre debes tener cuidado con los peces que miden entre treinta y cuarenta y cinco centímetros de largo. Saltan y sacuden sus colas. El pez de ese tamaño te da látigos perfectos con su cola. Son del tamaño de un brazo.

Esto es similar al movimiento sin pensamiento e intención del que habla Lao Shr. La serpiente tiene el mismo tipo de fuerza vital: suave y viva.

(1)La manifestación más alta de la práctica del taichí es la habilidad de proyectar el ch'i fuera del cuerpo físico. El objetivo de la práctica de la espada t'ai-chi es desarrollar esta capacidad para transmitir el ch'i a un objeto externo. Esto se llama "proyectar la voluntad". Yang Cheng-fu, una vez, puso las manos sobre el rostro del profesor Cheng sin tocarlo. El profesor Cheng dijo que sintió que la presión de su ch'i aumentaba y enfermó.

 

26/01/1973

por Bataan Faigao 

Creative Commons License
The Wisdom of Beautiful Whiskers by Bataan Faigao is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at http://www.rockymountaintaichi.com/wisdom/.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Original:

https://www.rockymountaintaichi.com/24-t...

 

Publicaciones, Artículos y Escritos

Próximos Eventos y Actividades

De Vie, 15/11/2019 hasta Dom, 17/11/2019 ¡ Os esperamos en: Bejar (Salamanca). Santuario de Nuestra Señora del Castañar. !
De Lun, 16/09/2019 hasta Vie, 31/01/2020 ¡ Os esperamos en: Parque del Carmen, Logroño (La Rioja) !