Cinco principios para desarrollo de habilidades correctas en Tai Chi Ch'uan (Una entrevista a Benjamin Lo)

Los cinco principios básicos para el desarrollo de habilidades correctas de Tai Chi Ch'uan, por el Sr. Benjamin Lo, son:

  1. Relajar.
  2. Separar Ying y Yang.
  3. Girar la cintura.
  4. Mantener el cuerpo en posición vertical.
  5. Mantener la Mano de la Bella Dama.

Lo, quien enseña en el área de San Francisco, pone primero el más difícil de los principios: la relajación.

La gente siempre me dice: Siempre enfatizas la relajación. Pero, ¿cómo lo hago? Yo digo: Haz la forma. Esa es la única manera. Mucha gente me pregunta: ¿Tienes alguna postura especial que pueda ayudarme a relajarme?. Yo digo que sí. Ellos preguntan: ¿Cual?. Yo digo: Haz la forma.

Si tuviéramos otro tipo de postura o forma que ayude a su cuerpo a relajarse, no lestaríamos enseñando Tai Chi Ch'uan. Estaríamos enseñando eso otro. Pero hasta ahora, no hemos encontrado ese tipo de cosas.

Cuando se dice relajación se involucra a todo el cuerpo al mismo tiempo, no solo una muñeca, una palma, una pierna, etc. Queremos que todo tu cuerpo esté relajado al mismo tiempo. Por lo que sé, Tai Chi Ch'uan hace esto. Por supuesto, otros tipos de artes marciales quizás también tengan esto. Pero no lo sé.

El segundo principio importante de Lo es separar Yin y Yang.

Yin y Yang son palabras chinas y significan insustancial y sustancial. A veces, en las conversaciones comunes sobre Tai Chi Ch'uan, discutimos cómo separar el peso. Pero eso no es exactamente correcto.
Puedo poner mi peso en una pierna y la otra pierna no tiene peso. Pero mientras tanto, la otra pierna también puede estar rígida. El Yin tiene que ser suave y no tener peso. Suave y relajada. Pero al mismo tiempo mezclado. Incluso la pierna Yang tiene que estar relajada .

Incluso si no usas la fuerza, tu brazo puede estar tenso. Eso es porque somos seres humanos. Tenemos nuestras limitaciones. Pero intentamos usar menos músculo de lo que solemos hacer. La mayoría de las personas usan el 10% de sus músculos, pero tal vez usamos cinco o cuatro o tres por ciento en el nivel superior. No se puede decir completamente que no se usan los músculos. Cuando lo necesita, lo usa. Cuando no lo necesitas, relájalo.

Durante el empuje de manos, Lo, que ha practicado durante más de 40 años, dijo que el objetivo es usar la fuerza interna y evitar el uso de la fuerza. Por lo general, les digo a mis estudiantes que no usen la fuerza. En su lugar, use song. ¿Cómo se traduce song? La relajación no es una traducción exacta. La relajación puede simplemente colapsarse, pero ese no es el significado de song.

Lo dijo que hay diferentes grados de relajación y que en manos sensitivas a menudo esto se hace evidente. Si te encuentras con alguien que es mejor empujando las manos, entonces te pones duro. Cuando conocen a alguien que es mejor que ellos, se vuelven rígidos. Esa es la razón por la que tenemos que practicar y practicar. Es un desafío de por vida. No hay fin.

También dijo que la suavidad puede ser como el agua, que puede volverse muy fuerte, o el viento, que es suave, pero puede tener el poder de un tornado y destruir una ciudad.

En cuanto a cómo un estudiante puede combinar y separar la suavidad y la fuerza, dijo: El estudiante tiene que practicar lentamente. Practicar. Y practicar.

Siempre le digo al estudiante: Si te lo digo y puedes obtenerlo de inmediato, eso es aprendizaje. Pero si te lo digo y no puedes hacerlo de inmediato, debes practicar lentamente hasta que lo obtengas. Gradualmente practicar durante un período de tiempo. Sin práctica no puedes obtenerlo. Si después de que alguien te lo haya explicado aún no puedes hacerlo, es porque no has practicado.

La práctica, decía Lo, implica paciencia y perseverancia. Los estudiantes quieren encontrar al buen maestro. ¿Por qué? Porque él puede mostrarles la dirección correcta. Si tienes el maestro correcto, un buen maestro, todavía no es una garantía de que serás bueno. Tienes que practicar. Algunas veces tanto el profesor como el alumno se frustran. Pero tenemos que ser pacientes y seguir practicando.

Cuando aprenden Tai Chi Ch'uan, les digo a las personas que la paciencia no es suficiente porque las personas siempre pierden la paciencia. Entonces les digo a las personas que deben tener perseverancia. Nunca hemos oído hablar de personas que pierden la perseverancia.

La paciencia es buena, pero no es suficiente. Después de cinco años, pueden dejarlo. He visto a personas practicar 20 años y dejarlo. Si tiene 20 años de paciencia, esta muy bien, pero si la tiene toda la vida, entonces lo llamamos perseverancia.

Por supuesto, muchas personas renuncian. Por supuesto, los maestros también se sienten frustrados. A veces piensan, Invierto mucho tiempo y energía y estas personas no son capaces de aprender. Así que el profesor también necesita mucha paciencia y perseverancia.

La lucha interna que continúa durante el estudio y la práctica del Tai Chi Ch'uan también es importante, dijo Lo. Y esto implica que el estudiante tiene que luchar consigo mismo primero.

Cuando practicas Tai Chu Ch'uan, no es solo físico. También intentas hacer que tu fuerza de voluntad sea más fuerte. Cuando tu fuerza de voluntad es más fuerte, no lo dejarás fácilmente. Todo el mundo siente frustración, incluido yo mismo. Pero tienes que superarlo. De lo contrario, nadie te puede ayudar .

Esta parte es bastante difícil. Es por eso que tenemos que luchar interiormente. Algunas personas pueden soportar mucha presión. Algunas personas colapsan fácilmente. Todos tienen una capacidad diferente.

Dijo que Manos Sensitivas requieren el mismo énfasis en los cinco principios que la forma y tiene el valor añadido de permitir a los estudiantes verificar su propio desarrollo, ya sea la relajación o la forma.

Siempre les digo a mis alumnos: Tu compañero es tu maestro cuando practicas Manos Sensitivas. Por lo general, la gente mejora. les digo a mis alumnos que no esperen una mejora continua o constante, sino en una curva que puede subir y bajar.

Tienes que seguir practicando. Cuando te abres paso, entonces hay progresos (saltos, progresiones). Pero a veces puedes quedarte en un lugar y no puedes avanzar. Cuando alcanzamos cierto nivel, pensamos que ese es nuestro límite. Pero nadie conoce nuestro potencial.

Creo que el estudiante siempre debe ser mejor que el profesor .

Pero dijo que los estudiantes no deberían comparar su progreso con otras personas.

Compara contigo mismo. Por ejemplo, antes de practicar Tai Chi Ch'uan todos los años, te resfrías y te enfermas a menudo. Después de la práctica, te enfermas menos.

O, después de practicar muchos años, nunca sucede. Eso es genial. Eso significa compararte contigo mismo. Si te comparas con otras personas, entonces te creas problemas.

Sin embargo, agregó, que a veces es bueno compararse con los demás porque otras personas pueden ser una fuente de estímulo para la práctica.

A veces la gente me pregunta si los estudiantes de EE. UU. Pueden hacer el buen Tai Chi Ch'uan. Y siempre respondo: '¿Por qué no?' Los estudiantes chinos y estadounidenses no son diferentes. Lo principal, de alguna manera, es que los estudiantes estadounidenses necesitan más disciplina. Todos los maestros tienen el mismo sentimiento. Sin disciplina, no aguantaran mucho tiempo. Si no es así, en unos años, renunciarán.

Creo que se basa en antecedentes culturales. Los chinos dicen: 'Está bien, practico Tai Chi Ch'uan y si me lleva 10 años, entonces OK'. Pero aquí (en occidente), en 10 meses deben tener algún resultado.

Respecto a los objetivos en la práctica, Lo dijo:

Cuando empecé la practica del Tai Chi Ch'uan, estaba muy enfermo. Estaba gravemente enfermo. Podía caminar tal vez 15 metros. ¿Crees que tenía un objetivo? Claro, quería recuperar mi salud. Practiqué y me recuperé y luego quise seguir así .

Más tarde, cuando comencé a enseñar, quería estar saludable y continuar con mi investigación y estudio. Por supuesto, todos tienen limitaciones, incluido yo mismo. Pero hago lo mejor que puedo. Eso es lo que les digo a mis alumnos. Si estás haciendo tu mejor esfuerzo, entonces está bien.

Los cinco puntos principales de Lo también incluyen girar la cintura, mantener el cuerpo erguido y mantener La Mano de la Bella Dama.

Tienes que seguir las cinco, dijo.

Si no puedes seguir a los cinco, entonces sigue a los cuatro. Por supuesto, es mejor seguir a los cuatro que seguir a los tres. Pero todavía no es lo mejor. Es mejor seguir los cinco.

De los cinco principios, el primero, la relajación, es el más difícil, dijo. Los otros cuatro, dijo, todos pueden hacer.

Ni siquiera tienes que saber Tai Chi Ch'uan para hacerlos a la perfección. El problema es que cuando los pones juntos no puedes hacerlo, especialmente cuando las piernas comienzan a arder, a doler, a temblar y te olvidas de todos los principios. Mucha gente es así ".

Todo es muy, muy simple, pero es difícil hacerlo. Hablar es fácil. En un momento puedes conocer los cinco principios, pero tal vez en 50 años no lo consigas, especialmente la relajación.

Todos piensan que están relajados, pero cuando te encuentras con alguien mejor que tú, te pones duro. Así que no podemos ser perfectos. Es un desafío de por vida. Simplemente seguimos haciendo y haciendo. Solo las cosas básicas".

----Reescrito por David Chen, 2001.

Five principles of good Tai Chi Ch'uan skills

Próximos Eventos y Actividades

De Jue, 22/08/2019 hasta Mar, 27/08/2019 ¡ Os esperamos en: Bejar (Salamanca) !